Albarracín medieval: secretos de un pasado glorioso

Puntuación de Albarracín medieval

Resumen

Albarracín es un pueblo por muchos considerado como uno de los más bonitos de España. Sin quitarle belleza a otros de los muchos pueblos que vale la pena visitar en nuestro país, Albarracín es de esos lugares que te reconcilian con el mundo. Hoy os contamos cosas que seguro que todavía no sabíais

5

Albarracín por la nocheQuizá sea por ese aire de aldea medieval pero Albarracín tiene un encanto especial. Por supuesto entra dentro de la categoría de pueblos con encanto. De hecho, hay muchos que lo califican como el pueblo más bonito de España. Y es que Albarracín lo tiene todo. Es muy bonito, tranquilo (aunque se debe elegir bien la época del año para evitar demasiadas aglomeraciones), se come muy bien y sobre todo, todavía conserva ese sabor de aldea medieval. Está muy bien conservado ya que desde 1965 es Patrimonio Nacional y si quieres desconectar durante un fin de semana Albarracín es tu sitio. Pero hoy aquí os vamos a contar cosas que os harán disfrutar todavía más de Albarracín. Así que atentos porque vais a saber dónde comer o dónde dormir para que no os timen como a unos turistas cualesquiera. Porque como siempre os decimos, en nosoloturismo.es no somos turistas, somos viajeros ;)

Albarracín se encuentra a unos 37 Km de Teruel dirección oeste por la A-1512 y se tarda una media hora.

Albarracín: un poco de historia

Albarracín debe su nombre a una importante familia bereber que habitaba allí hasta que esta ciudad fue reconsquistada. Esta familia se llamaba Al-Banu-Razín, y formó un reino de taifas en época musulmana. Más tarde pasó a manos de la noble familia de linaje navarro de los Azagra. Finalmente en 1285 fue conquistada, después de un largo sitio, por Pedro III. La conquista de Albarracín fue muy complicada debido a su orografía. Tres cuartas partes de lo que antiguamente era el municipio estaban protegidas por montañas inexpugnables y el Río Guadalaviar. La última parte de Albarracín fue protegida por los musulmanes por una muralla que todavía hoy impresiona al visitarla.

albarracín muralla

Ose a que Albarracín es una fortaleza natural y de hecho fue una ciudad independiente de Castilla y Aragón hasta esa conquista de Pedro III en 1285. Hasta llegó a tener un obispado propio y lo que muchos no sabes es que hoy en día sigue teniendo el título de ciudad. En la actualidad puede parecer una tontería, pero en la Edad Media era importantísimo ya que ser ciudad te otorgaba unos privilegios de comercio e independencia que hacían de Albarracín un enclave principal.

Por supuesto que si paseas por sus calle todavía puedes observar la herencia musulmana de su pasado. Aquí os dejamos un vídeo para que lo comprobéis.

Hay una empresa en Albarracín que organiza visitas guiadas por 3,50€ y que valen mucho la pena. Se llaman “El Andador” y puedes ver más información aquí. Te contarán historias geniales sobre Albarracín, se nota que aman su trabajo

Fotos de Albarracín

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos una galería de fotos para que admiréis la maravilla que es Albarracín:

Algunos secretos de Albarracín

En ocasiones vamos a muchos pueblos y paseamos por sus calles pero nos perdemos la mitad de las cosas. En Albarracín hay una serie de detalles que no te puedes perder:

  • En la mayoría de las puertas, sobre todo de las casas que pertenecieron a familias nobles, vemos un dragón o una serpiente en los forjados. Muchas personas se preguntan por esos adornos. Pues no tiene otra explicación que una moda. En su momento el obispo de Albarracín puso en las puertas de la catedral unos dragones a modo de decoración para que protegieran la catedral. Posteriormente los nobles de Albarracín imitaron esos adornos en los forjados de las puertas de sus casas. Las modas ya inauguraban tendencias en esa época medieval.
  • Hay una casa que destaca entre todas por el color de su fachada. Todas las casas de Albarracín tienen un color marrón debido al contenido en hierro de la pintura que se usaba, y se sigue usando hoy en día para adornar las fachadas. Pero hay una casa, y además muy grande, que es de color azul. Esto tiene una explicación muy sencilla. Albarracín era el camino hacia Castilla desde Aragón. Por allí pasaban muchas personas y ganado y los olores y los insectos que se acumulaban debían ser monumentales. Esa pintura azul mantenía a raya a los microbios y los agentes patógenos para prevenir enfermedades e infecciones.
  • La actual catedral se erige en lo que en su momento fue una mezquita. Es una pena que los pobladores cristianos quisieran borra todo vestigio musulmán. Hoy disfrutaríamos de lo que seguro era una preciosa mezquita.

Restaurantes en Albarracín

Cierto es que resulta sorprendente que en Albarracín se coma bien en casi todos los sitios. Es raro en un sitio tan turístico pero es así. Aunque nos vamos a permitir el lujo de destacar tres sitios:

  • Para picar entre horas o para una cena rápida te recomendamos La Despensa. Es pequeño y se llena muy rápido. El ambiente es familiar y la camarera es muy agradable. El pan con tomate también está muy bueno. No te emociones porque las raciones son grandes. Lee las opiniones de otros viajeros sobre La Despensa de Albarracín en Trip Advisor

    En La Despensa no dejes de probar las tiras de lomo con salsa picante y cualquier tabla de quesos que te ofrezcan

  • El Rincón del chorro. Este es quizá el mejor restaurante de Albarracín. Es más caro que el anterior pero un entrante para dos con un buen trozo de carne, bebida, pan y café te puede salir por 28€ por persona. Sus especialidades, el cordero y el rabo de toro.

    Nosotros os recomedamos el chuletón trinchado con su guarnición

    Restaurantes eb Albarracin el Rincon del chorro
  • Para cenar en Albarracín no vayas a otro sitio que no sea La Taba. No tiene web pero puedes visitar la página de Facebook. Tiene una decoración moderna y de los restaurantes de Albarracín es quizá el más moderno. Ve a primera hora o ármate de paciencia para tener mesa, se llena siempre.

    Sin ninguna duda pide las croquetas, algún revuelto y de postre el brownie con helado de vainilla

Hoteles y casas rurales en Albarracín

No nos atrevemos a recomendar ninguno de los hoteles o casas rurales que hay en Albarracín porque estamos seguros que los hay muy buenos. Pero lo que sí que vamos a hacer es contar la experiencia que tuvimos en uno de ellos, El Prado del Navazo. Este hotel rural te ofrece habitaciones grandes, con televisión, muy bien aclimatadas y el personal es muy agradable. Si hemos de poner un pero sería la limpieza, y  no es que esté sucio, pero se podrían esmerar un poco más. En todo le pondremos un 8,5 pero en la limpieza un 7. Aunque para contrarrestar esto, tienen el restaurante y, por supuesto, su desayuno. Productos autóctonos y muy abundante. No te lo pienses, este hotel rural de Albarracín es de los que vale la pena que contrates el desayuno.

Albarracín, más información

Si quieres conocer más información sobre Albarracín, en las siguientes páginas puedes encontrarla:


Licencia de Creative Commons
“Albarracín medieval: secretos de un psado glorioso”, de Javier Aguilar, está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Sobre el autor

Reply