Las Cuevas de Puente Viesgo y sus inquietantes pinturas rupestres

Puntuación cuevas Puente Viesgo

Resumen

En las Cuevas de Puente Viesgo parece que el tiempo se ha detenido. Pese a ser Puente Viesgo un lugar en el que acude mucho turismo en ciertas épocas del año debido al Parador NAcional que allí se encuentra, todavía encontramos lugares que se te quedarán clavados en la retina.

4

Cuevas Puente Viesgo
Las Cuevas de Puente Viesgo es una de esas cosas que cuando las ves, el corazón se te queda helado. Si nunca has visto una cueva prehistórica, te recomiendo que la próxima vez que tengas la oportunidad no la desaproveches. Al estar delante de una de estas maravillas, te das cuenta de lo insignificantes que somos. Ya sean estas, las Cuevas de Puente Viesgo, u otras, es algo que no te puedes perder. En España y en concreto en Cantabria, tienes muchas cuevas prehistóricas para visitar. Personas de todo el mundo vienen a nuestro país a visitarlas, y nosotros las tenemos a tiro de piedra y la mayoría no sabe ni que existen. Estas de las que vamos a hablarte hoy aquí están en Puente Viesgo, una localidad turística a 30 km de Santander por la N-623 en dirección Sur.

Pues bien, las Cuevas de Puente Viesgo, que en realidad se llaman las Cuevas de Monte Castillo, son una de las maravillas imprescindible de Cantabria… y de obligada visita. Ahora te contaremos por qué ;)

Cuevas de Puente Viesgo: conoce nuestro pasado

Desde 2008 las Cuevas de Puente Viesgo son Patrimonio Mundial por la UNESCO además de otras muchas cuevas de la cornisa cantábrica que forman un conjunto de joyas muestra del arte rupestre del Paleolítico Superior europeo. Estas cuevas fueron habitadas durante miles de años por nuestros antepasados. Los primeros pobladores de la península se refugiaron en estas cavidades que les servían de parapeto para las inclemencias del tiempo.

Hay que pensar que, como nuestros antepasados no tenían luz artificial, las cuevas de Puente Viesgo, como todas las cuevas del Paleolítico, se componen de un abrigo inicial, y de una cueva posterior que se extiende a lo largo de cientos de metros. La pinturas rupestres siempre se encuentran en la parte de la cueva que está protegido del ambiente exterior. En las cuevas de Puente Viesgo se da la circunstacia que algunas de las cavidades no tienen abrigo y en las que sí hay pinturas. Por lo tanto se puede afirmar que esas cuevas no se usaban para vivir. Estas cuevas sólo se usaron como espacio para la expresión artística o celebraciones religiosas, ya que no se sabe muy bien el significado de las pinturas rupestres.

Cuevas de Puente Viesgo: cómo hacer la visita

Cuando uno llega al Monte Castillo se da cuenta de por qué eligieron esta zona para asentarse nuestros antepasados del Paleolítico. Monte Castillo está a orillas del río Pas y domina todo el valle que tiene delante y además el acceso es relativamente complicado para mantenerse protegidos frente a ataques de animales y de enemigos. PANORAMICA DEL MONTE CASTILLO EN PUENTE VIESGO Y ALREDEDORESLas Cuevas de Puente Viesgo son un conjunto de cavidades que tenían diferentes usos y son de muy diferente naturaleza, aunque las más importantes son la Cueva de las Monedas y por supuesto, la Cueva de El Castillo, donde encontraremos las inquietantes pinturas rupestres:

  • Cueva de Las Monedas – Se descubrió en 1952 y al principio tuvo el nombre de Cueva de los Osos ya que se encontraron huesos de este animal dentro de la cueva. Pero posteriormente se encontraron unas monedas de lo Reyes Católicos escondidas en un pozo dentro de la cueva. Estas monedas se depositaron allí quizá para esconderlas o quién sabe para qué. Este hallazgo es el que le dio nombre. La visita se realiza sólo a través de 160m de los 800m que tiene esta cueva de Puente Viesgo. Más que pinturas aquí veremos un espectáculo geológico y se podrán contemplar estalactitas y estalagmitas que han necesitado miles de años para convertirse en lo que ahora podemos ver. Puedes ver más información aquí
  • Cueva de El Castillo – Es la joya de la corona de las Cuevas de Puente Viesgo. Es la visita más larga (casi 300m) y en la que sí se ven pinturas de hace más de 40.000 años. Se compone de un abrigo exterior en el que hay evidencias de ocupación humana y una cueva en la que podremos contemplar el arte paleolitico más antiguo del mundo de al menos 40.800 años de antigüedad. Animales como caballos, bisontes, cabras o mamuts se pueden observar con facilidad como una representación de lo que era el paisaje de la península en aquellos tiempos. Pero lo que más inquieta son las pinturas abstractas en colores rojos y negros. Hay círculos rojos distribuidos a lo largo de una pasarela que no se sabe realmente lo que son: quizás un calendario, quizás elementos de un ritual religioso. También destacan las manos en negativo y en positivo como una manera de dejar constancia de la presencia de los individuos que habitaron estas cuevas de Puente Viesgo.

Cuevas de puente Viesgo El Castillo

Te recomendamos que antes de ir a las Cuevas de Puente Viesgo reserves tu entrada para asegurarte que tienes plaza. Puedes reservar Online desde aquí.

También es importante que tengas en cuenta el orden de la visita. Si entras antes en la Cueva de Las Monedas será la mejor elección que hagas ya que las pointuras de la Cueva Monte Castillo te van a dejar sin habla. Es mejor que visites antes Las Monedas para que lo mejor quede para el final.

Es impresionante cuando ves las pinturas rupestres de las Cuevas de Puente Viesgo, en especial las de la Cueva de Monte Castillo y caes en la cuenta de que estás en el mismo lugar que estaba una persona hace más de 40.000 años. Estás contemplando su inspiración artística, o los restos del ritual mitológico que practicaban. Es en ese momento cuando caes en la cuenta de que tu vida es insignificante para el transcurrir del tiempo. Picasso, después de visitar la cueva de Altamira dijo que “después de Altamira, todo parece decadente”. Pues bien, las Cuevas de Puente Viesgo son anteriores a Altamira y podrían considerarse precursoras.

Cuevas de Puente Viesgo, opiniones

Si quieres conocer más opiniones sobre las Cuevas de Puente Viesgo, Las monedas y Monte Castillo, en las siguientes páginas puedes encontrar información  y análisis de usuarios que han disfrutado de esta maravilla de Cantabria:


Licencia de Creative Commons
“Las Cuevas de Puente Viesgo y sus inquietantes pinturas rupestres”, de Javier Aguilar, está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Sobre el autor

Reply