Lagos de Covadonga, respira hondo y disfruta

Puntuación de Lagos de Covadonga

Resumen

Si quieres conectar con la naturaleza los Lagos de Covadonga te regalarán ese momento que buscas. A pesar de que miles de personas lo visitan cada año todavía se puede disfrutar de espacios abiertos, alguna ruta y una auténtica comida asturiana

5

Lagos de Covadonga senderismoMiles de personas visitan cada año los Lagos de Covadonga. Este rincón imprescindible tiene unas rutas y senderos para perderte todo 1 día y no escuchar el rumor de la ciudad o de los coches. Pese a ser un destino muy conocido, todavía conserva ese halo de magia que tienen los rincones en plena naturaleza. Y es que si tuviésemos que definir en una palabra los Lagos de Covadonga sería esa: naturaleza. Tanto si vas con niños como si te acercas e este rincón con ánimos de hacer una buena ruta, tus expectativas se colmarán. Las rutas de los Lagos de Covadonga tienen diferentes niveles y, si bien no son de extrema dificultad, algunas de ellas te harán sudar. Aunque los Lagos de Covadonga se puedan visitar en cualquier época del año te recomendamos que lo hagas en primavera u otoño. A continuación te daremos todos los datos para que tu visita a los Lagos de Covadonga sea perfecta, algunos trucos, y otras recomendaciones que poca gente sabe: las mejores rutas, dónde comer por un precio increíble y sobre todo, cómo evitar las aglomeraciones ¡Vamos allá! ;)

Lagos de Covadonga, cómo llegar

Para llegar a los Lagos de Covadonga desde Gijón por ejemplo, tendrás que tomar la A8 en dirección Santander y más tarde tomar la salida 319 hacia N-634. Está a unos 100Km de Gijón y tardarás alrededor de 1 hora y media. De todas maneras si vas a ir desde otro sitio aquí te dejamos un mapa que puedes hacer más grande en Google Maps para que sepas cómo llegar a los Lagos de Covadonga desde cualquier lugar.

De todas maneras has de saber que el acceso a Lagos de Covadonga está restringido en temporada alta, es decir, en verano, Semana Santa y Puentes Nacionales. Puedes consultar la información detallada sobre cómo llegar a los Lagos de Covadonga aquí.

En los días en que el tráfico está restringido puedes llegar hasta los Lagos con un autobús que sale desde Cangas de Onís y que vale 7,50€.

Un consejo que te recomedamos seguir: aunque el tráfico a los Lagos de Covadonga que no sea transporte público esté restringido, puedes llegar en tu coche si estás allí antes de las 8:00AM. Sabemos que es muy pronto, pero no lamentarás madrugar para evitarte aglomeraciones y autobuses de domingueros

Lagos de Covadonga, las mejores rutas

Hay diferentes rutas en los Lagos de Covadonga y muchos sitios por los que perderse y ver con tranquilidad. Es por eso que os decíamos que es muy bueno llegar pronto para que no se te eche el día encima.

Llegar pronto a los Lagos de Covadonga es fundamental: evitarás las aglomeraciones, el sol no acabará quemándote y sobre todo, a la hora de comer, tendrás sitio donde quieras porque llegarás antes

La ruta que os vamos a proponer es la más larga. Vale la pena, ya lo veréis. Además para el final tenemos una sorpresa preparada ;)

Aquí debajo os dejamos un pequeño mapa de los Lagos de Covadonga que os servirá de guía.

Rutas Lagos de Covadonga

Si llegamos en coche lo dejaremos en uno de los aparcamientos que hay disponibles. Cogeremos agua, algo de comer, podemos ir al baño público que hay al lado del aparcamiento y, muy importante, nos pondremos crema solar. En los Lagos de Covadonga el sol es muy fuerte y la ruta que nos espera es de más de 2 horas:

    • Lo primero que podemos hacer es subir al Mirador del Príncipe y admirar todo el paisaje que se ve desde allí. Tómate tu tiempo, vale la pena grabar en la retina ese paisaje. Por supuesto puedes hacerte un selfie allí ;). Desde aquí se divisa la Vega de Comeya, un gran valle, con la Sierra de Suave y el Río Güena al fondo.
    • Después de admirar el paisaje desde el Mirador del Príncipe ya podemos comenzar la ruta de los Lagos de Covadonga en sí. Nos podemos acercar al centro de interpretación que hay y nos informarán muy amablemente de todo y de algún que otro sitio que probablemente no viene en las guías.
    • Lo primero que encontraremos será una antigua mina en la que se han restaurado algunos instrumentos, vagonetas y túneles. Es curioso cuanto menos, y además hay alguna escultura que bien vale una foto.fotos de la ruta de los Lagos de Covadonga
    • Si seguimos el sendero claramente marcado iremos dejando el Lago Ercina nuestra izquierda y el paisaje comezará a ser precioso.
    • A partir de aquí mucha gente acorta y se va directamente a buscar el otro lago, el Enol. Lo que nosostros os recomendamos es que sigáis la ruta de los Lagos de Covadonga por el bosque. Está claramente marcada con carteles, es más larga pero vale la pena. Da un rodeo circular y pasaréis por caserones típicos asturianos y una fuente en la que podéis recargar agua. Si el día ha salido claro, en este bosque podéis hacer fotos para el recuerdo.

 

  • Ahora viene la sorpresa que os habíamos prometido. Seguro que se os habrán hecho por lo menos las 12:00 del mediodía. Hora perfecta para pensar en buscar un sitio para comer. Si habéis hecho la ruta que os hemos recomendado hay un restaurante antes de llegar al Lago Enol que se llama Vega de Enol. Lo encontraréis en una bifurcación del camino a vuestra izquierda. Es muy bueno, sirven comida excelente y podéis permitiros una sidra después del esfuerzo de la ruta. En este restaurante no siempre hay de todo ya que los suministros llegan con alguna dificultad a los lagos pero nos os preocupéis, lo que os sirvan será de primera categoría. Tanto los platos de cuchara como cualquier carne son excelentes.

El Restaurante Vega de Enol bien justifica la visita a los Lagos de Covadonga y su ruta. Es de esas cosas que te hacen recordar un lugar con cariño. Sentaros en una de las mesas que tienen en el exterior, comeréis rodeados de naturaleza

  • Después de reposar la comida os queda un paseo hacia el Lago Enol y aquí acabará la ruta de los Lagos de Covadonga. Podéis quedaros un rato por allí disfrutando de la tarde o echando una siesta en el césped.

Fotos de Lagos de Covadonga

Como siempre decimos, una imagen vale más que mil palabras. Así que aquí os dejamos unas cuantas fotos de los Lagos de Covadonga para que se os haga la boca agua:

Opiniones de Lagos de Covadonga

Si quieres conocer más información sobre Los Lagos de Covadonga, en las siguientes páginas puedes encontrarla:


Licencia de Creative Commons
“Lagos de Covadonga, respira hondo y disfruta”, de Javier Aguilar, está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Sobre el autor

Reply