Morella, ecos de un pasado templario

Puntuación Morella

Resumen

En Morella te puedes sentir como un auténtico caballero medieval. No en vano fue un enclave templario durante mucho tiempo. Si quieres saber qué cosas no has de perderte y dónde comer y alojarte en Morella, te lo contamos para que disfrutes de este maravilloso pueblo

4

Morella CastilloResulta emocionante pasear por las calles de Morella y pensar en cómo lo harían los caballeros templarios que dominaron este pueblo durante años. Morella es un pueblo que guarda esa magia de la que pocos pueden presumir. Se encuentra al norte de la provincia de Castellón y se tarda en coche desde la capital de La Plana apenas 1 hora y media. Su castillo tan bien conservado, sus calles y su gastronomía hacen de Morella un pueblo con encanto de imprescindible visita. De hecho forma parte de la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España, de la que también forma parte Albarracín, del que ya hablamos en otro post. Con un clima muy severo en invierno os recomendamos que visitéis Morella en primavera, ya que en verano hará también mucho calor y sobre todo os encontraréis con demasiados turistas. Morella es de esos pueblos que merece la pena sólo por conocer su historia ya que ha sido testigo y protagonista de un pasado glorioso en la Edad Media. Prepara libreta y bolígrafo porque te vamos a decir dónde has de comer, qué sitios visitar y si quieres alojarte, los mejores sitios de Morella.

Morella y su Historia

Evidentemente que Morella tiene unos aires medievales innegables. No en vano el Cid Campeador Rodrigo Díaz de Vivar libró un par de batallas al servicio del rey musulmán de Zaragoza en el siglo XI. Pero este enclave del norte de Castellón ha sido habitado desde la Prehistoria, y pasando por íberos, romanos, musulmanes y finalmente cristianos, y siempre ha sido una fortaleza inexpugnable que servía de enlace entre Aragón, Valencia y Cataluña. Morella tiene una Geografía que ha favorecido su independencia y sobre todo su castillo ha ayudado a que pocos conquistadores lo sometieran.

Finalmente en 1232 entra triunfante en Morella Jaume I. Éste había prometido al noble que dominaba Morella que le dejaría las posesiones, pero más tarde, y comprendiendo que Morella era crucial para dominar el Reino de Valencia, decidió que debía ser dueño y señor de Morella. Jaume I pronunció una palabras muy famosas para referirse a Morella después de entrar en ella:

“Morella no es lugar para ningún hombre de mundo, sino para un rey, porque valía  tanto como un condado con sus posesiones”

En lo que quedó de Edad Media, Morella tuvo una Historia de esplendor, ya que era el eje entre Cataluña, Aragón y Valencia. En el año 1270 pasó a pertenecer directamente al Reino de Valencia. Morella siempre perteneció al Rey, y fue nombrada Primera Villa del Reino. Hoy en día, en las Cortes Valencianas ocupa el tercer puesto en importancia, sólo por detrás de Valencia y Xàtiva.

Si os gusta esto de saber algo de Historia de los pueblos que visitáis os dejamos un video que es muy ameno y que habla de la historia de Morella.

Qué ver en Morella

Los monumentos y los lugares para visitar de Morella son muy conocidos así que necesitan poca presentación. Aquí os dejamos un pequeño listado:

  • Castillo de Morella: Mucha gente piensa que el castillo de Morella es una construcción medieval. Si bien en esta época es cuando tuvo más esplendor, esta impresionante fortificación ha sido habitada desde el III milenio antes de Cristo. Íberos, romanos y todos los pueblos que estuvieron en la península lo usaron como fortaleza. Tambén ha sido escenario el Castillo de Morella de batallas míticas, como las sucedidas en la Guerra de Sucesión o las de El Cid Campeador. Además desde lo alto del Castillo de Morella podrás ver toda la cordillera del Maestrazgo castellonense y los tejados anaranjados del pueblo de Morella. Os dejamos un vídeo con el que podréis conocer más detalles sobre el Castillo de Morella (está en valenciano, y para el que no sepa valenciano… seguro que lo entiende ;))
  • Iglesia de Santa María la Mayor de Morella: No exageramos al decir que es probablemente uno de los templos más bellos y con el más valioso arte sacro del mediterráneo. Cabe señalar la escalera de caracol que hay en el interior para acceder al coro y por supuesto el altar mayor de estilo churrigueresco. El impresionante órgano que se encuentra en el interior con más de 4.000 se puede disfrutar durante el Festival Internacional de Música de Órgano que se celebra en agosto en Morella. A continuación podéis ver también un vídeo de la Iglesia de Santa María de Morella.

Fotos de Morella

En nosoloturismo.es siempre decimos que una imagen vale más que mil palabras así que aquí os dejamos unas fotos de Morella para que vayáis haciendo boca de lo que os espera si visitáis Morella

Dónde comer y alojarse en Morella

La mayoría de la gente hace una visita a Morella a pasar el día. Nosotros os recomendamos que os quedéis aunque sólo sea una noche. Como todos los pueblos medievales, como por ejemplo ya os dijimos en el post sobre Albarracín, por la noche hay un encanto especial. Aquí os dejamos un listado de los mejores hoteles donde dormir en Morella:

Para la comida de verdad que Morella es de los pocos sitios en los que todavía se come bien en casi cualquier sitio, pero para que no os engañen, aquí os dejamos unas recomendaciones de TripAdvisor de los restaurantes de Morella basadas en opiniones de usuarios reales.

Opiniones de Morella

Si quieres conocer más información sobre Morella, en las siguientes páginas puedes encontrarla:


Licencia de Creative Commons
“Morella, ecos de un pasado templario”, de Javier Aguilar, está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Sobre el autor

Reply